domingo, 23 de noviembre de 2008

Importancia Del Uso De La Tecnología En Educación


Las nuevas tecnologías de información y la comunicación (TIC´S) han venido a revolucionar la sociedad actual y por lo tanto la pedagogía, porque no se puede prescindir la influencia que estos medios (radio, internet, televisión, etc.) han tenido en nuestros educandos. La tecnología virtual ha traído retos significativos en el ámbito educativo. Es una realidad que los materiales didácticos tradicionales se han transformado al uso de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TICS) dentro del aula. El problema reside en que muchos profesores y padres de familia todavía no entienden los beneficios que el uso de la tecnología trae a los procesos de enseñanza – aprendizaje y por el contrario se muestran temerosos ante los cambios que esto trae a su profesión. Sin embargo es bien sabido, que la educación es un medio para dar respuesta a las necesidades del entorno, si el entorno cambia de manera tan drástica y la educación no lo hace, evidentemente hay una falta de correlación, por lo tanto, si la educación no forma para hacer al estudiante un ser activo capaz de transformar su propio entorno, entonces ¿Cuál es el verdadero papel de la educación?


En base a la problemática anterior, este blog está dirigido a todos los profesores interesados en mejorar y hacer más interesante y divertida su labor como docentes participando y comprometidos con enriquecer el aprendizaje.
Aquí encontraran una sección de las ventajas y los beneficios que la tecnología trae a la educación, es decir, la justificación del porque de su uso, posteriormente encontraran un video en el que se muestran algunas estadísticas respecto a la tecnología y los medios. Después anexamos una sección en la que se muestran algunos ejemplos reales en donde la tecnología ya es un medio imprescindible en muchos países seguido por una sección de sugerencias prácticas para los maestros novatos en este tema o que no saben específicamente como abordar el tema en su salón de clases, para finalmente concluir con una sección de dudas o comentarios.

Características del Aprendizaje Virtual





Desaparece limitación geográfica

Desaparece limitación temporal

Se amplía la posibilidad de atender a un mayor número de personas

Está a cargo de un profesor titular apoyado por diversos tutores

Disminuye el tiempo de respuesta

Permanente comunicación

Favorece la retroalimentación

La información está al alcance de todos

Trabajo conjunto

BENEFICIOS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA


La sociedad ha ido cambiando de manera significativa a través de los años, cada década tiene una historia para la cual el individuo tenga que adaptarse a nuevas formas de interactuar y de comunicarse. En el siglo XXI la revolución comunicacional está haciendo lo mismo con los procesos educativos. Hoy en día es necesario alfabetizar virtualmente a nuestros educando tomando en cuenta las ventajas que ello trae a los procesos de enseñanza – aprendizaje.


Para tener más clara la idea anterior, aquí te mostramos algunos de los beneficios del uso de la tecnología en educación:


Posibilitan la creación de un nuevo espacio social – virtual para las relaciones humanas.


Posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento.


No tiene fronteras, es multicrónico, es representacional y su uso depende de redes electrónicas que se basan principalmente en la conexión a internet.


Favorecen la cooperación y la colaboración.


Es una herramienta que facilita el acceso a la información de todas las personas.


Con el uso de la tecnología en educación se adapta mucho más al mundo al que nos está llevando la nueva era de la información y la comunicación.


Ayuda a enseñar a los alumnos a interactuar y transformar la realidad en la que se vive.

La educación no depende del espacio aúlico, cuando el educando abandona la escuela el proceso de aprendizaje se extiende a lo largo del día.

El proceso de enseñanza - aprendizaje es más flexible y las relaciones profesor - alumno son más horizontales, ya que con el acceso a la información ambos tienen grandes conocimientos que compartir y no sólo es el profesor quien transmite conocimientos.

Los profesores cuentan con herramientas y medios audiovisuales (imágenes, videos, música, etc.) que enriquecen y favorecen el aprendizaje de los diferentes temas.

Aumentan la motivación en los alumnos y en los profesores, ya que es un medio innovador y hace que el aprendizaje sea guiado de una forma más interactiva.

CoSaS QuE No hAy qUe oLvIdAr


Es importante que el proceso este apoyado en tres ejes:



1. EL ALUMNO

2. LA FORMACIÓN DEL PROFESOR

3. LOS MEDIOS



Sin una adecuada interacción de estos tres elementos es posible que el proceso no se dé de manera adecuada. Empezando por el alumno, es una realidad que éste ha nacido en la era virtual conoce y maneja a la perfección todos los medios tecnológicos, su entretenimiento está centrado en la televisión y los videojuegos. Ahora todos los jóvenes cuentan con un ipod y un teléfono celular. Estas nuevas herramientas forman parte de la vida del joven dentro del aula porque facilitan y mantienen la motivación en ellos. Si hacemos una interacción favorable de los procesos educativos trabajando conjuntamente con la tecnología los niños se sentirán entendidos y contextualizados lo que favorecerá el aprendizaje.


En el caso del profesor nos estamos enfrentando a relaciones más horizontales en donde no solamente el maestro sabe, incluso en muchos temas el alumno sabe más que el maestro, con el acceso a internet y la tecnología cualquiera tiene acceso a todo tipo de información, la jerarquía del conocimiento del maestro sobre el alumno se ha ido desvaneciendo, por lo tanto ambas partes tienen que mantener una sintonía positiva para que su único objetivo sea seguir construyendo conocimiento.
Finalmente los medios. Un medio en sí mismo fuera del lenguaje verbal ya transmite un mensaje, es por eso que el profesor debe contar con las herramientas necesarias para buscar y seleccionar aquellos medios que proporcionen los elementos necesarios para favorecer el objetivo de la sesión, es decir, que el objetivo de la sesión y el material didáctico vayan en sintonía dirigidos a la misma dirección para que el medio sea en sí un facilitador del proceso.

VIDEOS


En este video les mostramos algunas imágenes y estadísticas de cómo la tecnología se ha insertado en nuestra vida cotidiana y la importancia que tiene en México.

EJEMPLOS REALES







En muchas partes del mundo, algunos especialistas e incluso los mismos gobiernos han hecho un esfuerzo por buscar soluciones practicas para tomar en cuenta a la tecnología como parte de sus sistemas educativos.

Aquí te mostramos algunos ejemplos:

1. En México, tenemos el caso de la Enciclomedia. Un programa con más de 11 mil recursos educativos, con información actualizada y considerado como uno de los programas más innovadores del mundo. Desgraciadamente en muchos casos los maestros no están capacitados para su uso y algunas veces la infraestructura de la escuela no es la más adecuada. Puedes saber más si ingresas a: www.enciclomedia.edu.mx

2. One laptop per children, es un proyecto educativo cuyo objetivo es dotar a los niños más desfavorecidos con una computadora portátil de alrededor de cien dólares. Esta computadora cierra las brechas económicas y favorece en los alumnos el aprendizaje, la cooperación, la innovación y la colaboración. Puedes visitar el sitio en internet: http://laptop.org

3. Interwrite pad, es una tableta digital diseñada para ser utilizada tanto por los estudiantes como por los profesores, cada tableta esta directamente conectada al pizarrón del profesor. Es una nueva forma de interactuar en las clases además de que el software contiene muchas actividades educativas. Para saber más, puedes visitar: www.interwritelearning.com

Sugerencias Prácticas Dentro del Aula


Aquí te daremos algunas recomendaciones fáciles de seguir para empezar o seguir implementando la tecnología en tu salón de clases.

- Lo primero que debes hacer como docente es hacer una pequeña investigación acerca de los programas o temas que tus alumnos están acostumbrados a utilizar, de está manera podrás familiarizarte más con ellos y basar algunas de tus actividades en ellos.

- Complemente las actividades del currículum con tareas en las que el alumno tenga que buscar en Internet información adicional sobre los temas de la clase.

- Cuando necesites hacer alguna actividad de recuperación acerca de algún tema como mapas conceptuales o mapas mentales. Te recomendamos usar software educativo como: Cmaptools o Edraw mind y fomentar que los alumnos lo usen.

- Es importante que tus trabajos no se limiten al aula, por eso te recomendamos que tus alumnos realicen actividades fuera del colegio, por ejemplo investigar en Internet las noticias más relevantes del día.

- Te recomendamos también crear espacios adicionales de comunicación fuera del aula, con el fin de incrementar la comunicación, retroalimentación y trabajo en equipo. Por ejemplo: Messenger, Google Groups. Para crear Messenger deberas crear primero una cuenta de correo electrónico en Hotmail y para acceder Google Groups deberas crear también una cuenta de correo electrónico en Gmail.

- Trata de sustituir las antiguas prácticas por herramientas más innovadoras, por ejemplo sustituye las cartulinas por Power Point.

- Algo importante es que la falta de recursos tecnológicos de la escuela no te limite, puedes recurrir al salón de cómputo, sino hay suficientes computadoras para todos los alumnos organiza actividades de trabajo en equipo. Si no hay cañón, puedes enviar material a los correos electrónicos de tus alumnos para que lo revisen como material de apoyo de la clase o como tarea.

- Siempre manten comunicación con tus alumnos, ya sea a través del correo electrónico o del Chat (Messenger). Es importante que revises por lo menos 3 veces por semana para empezar.

- Diseñe actividades que integren elementos tecnológicos, curriculares y formativos, buscando evaluar los tres.

- Piense que con una sola actividad tecnológica puede abarcar muchos contenidos curriculares. Por ejemplo si al cubrir un tema de filosofía usted pida a sus alumnos que busquen información adicional o videos en Internet y que realicen un trabajo en equipo al respecto estará favoreciendo competencias como análisis, síntesis, resolución de problemas, organización, trabajo en equipo, entre otras.

- Si está estudiando alguna época histórica por ejemplo, podría pedir a los alumnos que busquen textos de la época en Internet y que redacten un texto con el estilo literario de la época que están viendo.

- No sobrecarge las actividades de objetivos tecnológicos y no haga que sus alumnos practiquen excesivamente habilidades que se aprenden en poco tiempo. Exiga que el alumno aplica de manera consistente lo aprendido.

- Cada vez que se presenten dudas acerca del significado de alguna palabra, pida a algún alumno que investigue el significado en algún diccionario de la Red. Por ejemplo: Real Academia de la Lengua Española. Los demás alumnos estarán ocupados en otras actividades en lo que esperan a los demás no hay necesidad de perder el tiempo.

- Este es otro ejemplo de trabajo que facilita la retroalimentación, en este caso el blog, es una excelente herramienta para favorecer la comunicación y la participación respecto a algún tema en específico. Puedes crear tu propio blog ingresando a: www.blogger.com


- No olvides que todas y cada una de las actividades, deben tener un objetivo claro, la tecnología no sustituye sino que facilita y complementa.

- Recuerde que se aprende más de estas herramientas en la práctica que en la teoría, por lo que le recomendamos practicar constantemente.

- Todas las actividades que encarge a los alumnos en las que intervengan recursos tecnológicos deberán tener como objetivo producir resultados concretos y verificables. En algunas circunstancias este resultado pondrá en evidencia aprendizajes concretos, pero en muchas otras el resultado será solo una parte de una red de aprendizajes.

- Le recomendamos visitar algunas páginas educativas, en las que siempre se esta actualizando temas de educación y tecnolgía:

www.eduteka.org

http://www.educ.ar/educar/docentes

http://school.discoveryeducation.com/

http://sugerenciasweb.blogspot.com


Dudas ¿?


En está sección podrás escribir tus dudas respecto a alguno de los conceptos, o en caso de que necesites alguna ayuda en específico con algun programa que podamos sugerir, nosotros intentaremos darte alguna solución.