domingo, 23 de noviembre de 2008

Sugerencias Prácticas Dentro del Aula


Aquí te daremos algunas recomendaciones fáciles de seguir para empezar o seguir implementando la tecnología en tu salón de clases.

- Lo primero que debes hacer como docente es hacer una pequeña investigación acerca de los programas o temas que tus alumnos están acostumbrados a utilizar, de está manera podrás familiarizarte más con ellos y basar algunas de tus actividades en ellos.

- Complemente las actividades del currículum con tareas en las que el alumno tenga que buscar en Internet información adicional sobre los temas de la clase.

- Cuando necesites hacer alguna actividad de recuperación acerca de algún tema como mapas conceptuales o mapas mentales. Te recomendamos usar software educativo como: Cmaptools o Edraw mind y fomentar que los alumnos lo usen.

- Es importante que tus trabajos no se limiten al aula, por eso te recomendamos que tus alumnos realicen actividades fuera del colegio, por ejemplo investigar en Internet las noticias más relevantes del día.

- Te recomendamos también crear espacios adicionales de comunicación fuera del aula, con el fin de incrementar la comunicación, retroalimentación y trabajo en equipo. Por ejemplo: Messenger, Google Groups. Para crear Messenger deberas crear primero una cuenta de correo electrónico en Hotmail y para acceder Google Groups deberas crear también una cuenta de correo electrónico en Gmail.

- Trata de sustituir las antiguas prácticas por herramientas más innovadoras, por ejemplo sustituye las cartulinas por Power Point.

- Algo importante es que la falta de recursos tecnológicos de la escuela no te limite, puedes recurrir al salón de cómputo, sino hay suficientes computadoras para todos los alumnos organiza actividades de trabajo en equipo. Si no hay cañón, puedes enviar material a los correos electrónicos de tus alumnos para que lo revisen como material de apoyo de la clase o como tarea.

- Siempre manten comunicación con tus alumnos, ya sea a través del correo electrónico o del Chat (Messenger). Es importante que revises por lo menos 3 veces por semana para empezar.

- Diseñe actividades que integren elementos tecnológicos, curriculares y formativos, buscando evaluar los tres.

- Piense que con una sola actividad tecnológica puede abarcar muchos contenidos curriculares. Por ejemplo si al cubrir un tema de filosofía usted pida a sus alumnos que busquen información adicional o videos en Internet y que realicen un trabajo en equipo al respecto estará favoreciendo competencias como análisis, síntesis, resolución de problemas, organización, trabajo en equipo, entre otras.

- Si está estudiando alguna época histórica por ejemplo, podría pedir a los alumnos que busquen textos de la época en Internet y que redacten un texto con el estilo literario de la época que están viendo.

- No sobrecarge las actividades de objetivos tecnológicos y no haga que sus alumnos practiquen excesivamente habilidades que se aprenden en poco tiempo. Exiga que el alumno aplica de manera consistente lo aprendido.

- Cada vez que se presenten dudas acerca del significado de alguna palabra, pida a algún alumno que investigue el significado en algún diccionario de la Red. Por ejemplo: Real Academia de la Lengua Española. Los demás alumnos estarán ocupados en otras actividades en lo que esperan a los demás no hay necesidad de perder el tiempo.

- Este es otro ejemplo de trabajo que facilita la retroalimentación, en este caso el blog, es una excelente herramienta para favorecer la comunicación y la participación respecto a algún tema en específico. Puedes crear tu propio blog ingresando a: www.blogger.com


- No olvides que todas y cada una de las actividades, deben tener un objetivo claro, la tecnología no sustituye sino que facilita y complementa.

- Recuerde que se aprende más de estas herramientas en la práctica que en la teoría, por lo que le recomendamos practicar constantemente.

- Todas las actividades que encarge a los alumnos en las que intervengan recursos tecnológicos deberán tener como objetivo producir resultados concretos y verificables. En algunas circunstancias este resultado pondrá en evidencia aprendizajes concretos, pero en muchas otras el resultado será solo una parte de una red de aprendizajes.

- Le recomendamos visitar algunas páginas educativas, en las que siempre se esta actualizando temas de educación y tecnolgía:

www.eduteka.org

http://www.educ.ar/educar/docentes

http://school.discoveryeducation.com/

http://sugerenciasweb.blogspot.com


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